LA ESI EN LA ESCUELA

3° GRADO TUVO UNA HERMOSA JORNADA ESI!

CONTINUÓ CON SU PROYECTO: 

"TRABAJOS Y PROFESIONES E IDENTIDAD DE GÉNERO".

NUESTRO RECORRIDO SE INICIA DESDE PRINCIPIO DE AÑO, PASANDO POR LOS DERECHOS FEMENINOS QUE  REIVINDICABA MANUEL BELGRANO, CON LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE NUESTRA AULA (MUJERES DE LA CIENCIA ZULMA BRANDONI DE GASPARINI) Y  FINALMENTE VAMOS CERRANDO EL AÑO CON ESTAS INTERESANTÍSIMAS REFLEXIONES DE 3°.


 

QUINTA JORNADA E.S.I. EN 4TO GRADO

Los chicos y chicas de cuarto grado nos reunimos en un Zoom para trabajar en una nueva jornada de Educación Sexual Integral.

Te mostramos lo que realizamos, paso a paso:

·   Recordamos el cuento “Héctor el hombre extraordinariamente fuerte” que trabajamos hace algunas semanas. Lo podés encontrar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=VwTxQK_uZWs

·  Vimos una parte de un capítulo de los Simpsons (https://www.youtube.com/watch?v=8Q4HtLKSqLo) y pensamos ¿Qué tienen en común los dos videos?

·      Construimos una definición de estereotipos de género.

·     Observamos los siguientes videos “No es normal” (https://www.youtube.com/watch?v=ieoQuKUxhnM) y “¡Dale una bofetada!” (https://www.youtube.com/watch?v=Rn4PVsKXE5k). Luego pensamos y discutimos conclusiones sobre lo visto.

·         Reflexionamos sobre violencia de género.

Como ya habíamos trabajado con “Estereotipos de belleza” anteriormente, pudimos continuar el trabajo, en este caso asociando esto el término al género. Llegamos a la conclusión que, como en el cuento “Héctor el hombre extraordinariamente fuerte” al personaje principal le gusta tejer, no se debería generar ninguna dificultad con eso. Así como en el capítulo de Los Simpsons que observamos, en el cual March se dedica a la carpintería, pero tiene que hacerlo a través de Homero quien se atribuye los trabajos. Una frase que nos llamó la atención fue dicha por unos personajes quien expresó “Lo único que construyen las mujeres son deudas en las tarjetas de crédito”. Durante el debate, se reconoció a lo dicho como violencia de género, lo que nos llevó a continuar con este tema.

Observamos el video “No es normal” en el cual dos niños se debaten si es normal gritar, empujar o agarrar del cuello a una mujer y cerramos la clase con un último video “¡Dale una bofeteada!”. Nos pareció muy buena la actitud de los niños que no accedieron al pedido de abofetear a una mujer, también analizamos sus razones y coincidimos en que no nos gusta y estamos en total desacuerdo con este tipo de violencia y cualquier manifestación de violencia en general.

PRIMER GRADO Y EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS.

ESCUCHAMOS EL CUENTO "OREJAS DE MARIPOSA" DE  LUISA AGUILAR





QUINTO GRADO JORNADA E.S.I. 12 DE AGOSTO

Hecho con Padlet
 












Descripción

Descripciónes una árbitro de fútbol de Francia.​​ Compagina partidos de fútbol masculino de la Ligue 1 con partidos internacionales femeninos FIFA.​ En 2019 se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar la final de la Supercopa masculina de la UEFA














7° GRADO: Respeto por el género - Identidad sexual


Primera parte: 

Miramos el siguiente video:

¿Cómo somos?

Cuerpo y sexualidad


¿Cómo nos sentimos?

Respeto de género


Segunda parte: 

El debate: Damos la palabra para que cada uno/a exprese su opinión sobre los videos vistos. 


Si no te pudiste conectar al encuentro, te pedimos que mires los videos y nos mandes por escrito tu  opinión. ¡¡¡QUEREMOS LEERTE!!!



______________________________________________________________
Hecho con Padlet



Los chicos y chicas de 2°, como los de Sexto grado, trabajamos con las emociones y cómo podemos expresarlas a través del arte.
Realizamos nuestra jornada ESI junto a Samanta, profe de Inglés, y Rocío, profe de Plástica.
Samy nos contó “El monstruo de los colores” en inglés y después conversamos sobre las emociones que nos transmiten los colores y,Rocío nos dejó una actividad para hacer en casa.
Por ahora les dejamos una foto de nuestro encuentro por Zoom; más adelante, subiremos fotos de nuestras emociones expresadas a través del arte.


Saludos!!! Segundo grado





SEXTO GRADO - SEGUNDO ENCUENTRO ESI
A partir del libro Emocionario se trabajó con las emociones, y su expresión artística. Para eso el profe Martín de plástica nos propuso la expresión de esas emociones a través del arte y los colores.
También el profe Ricardo de educación física nos hizo pensar con qué emociones nos identificamos.

¡Muy pronto les mostraremos producciones de los chicos y chicas! 








____________________________________

Tercer grado realizó un proyecto paralelo de Ciencias Sociales y ESI a lo largo de todo el mes de mayo y junio. El proyecto se basó en homenajear al General Manuel Belgrano y al mismo tiempo, analizar dentro de un contexto histórico e internacional, su pensamiento y acción con respecto a los derechos de las mujeres, las niñas y los niños. Realizamos una exhaustiva biografía en la que fuimos haciendo hincapié en estos temas mencionados. No sólo trabajamos con los derechos de las mujeres, sino con su defensa hacia las personas de color y los pueblos originarios. Pueden ingresar al padlet y a nuestra biografía hecha paso por paso y transitando por su protagonismo en la historia de nuestro país.






LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO TRABAJAMOS CON LOS  SENTIMIENTOS.
VISUALIZAMOS EL SIGUIENTE CORTO:
: “El aburrimiento” Renata Nazareno y el mundo de los sentimientos.
https://www.educ.ar/recursos/126771/el-aburrimiento

LOS INVITAMOS A CREAR UN PERSONAJE QUE SE LLAME “ABURRIDO/A” Y UNO QUE SE LLAME “DIVERTIDO/A”.
 PENSARON ¿CÓMO SERÍAN? ¿QUÉ COLORES TENDRÍAN? ¿CÓMO SERÍA SU FORMA?

SE LOS PRESENTAMOS:








PRIMERA JORNADA ESI - SEXTO GRADO


Sexto grado escuchó a través de videos los primeros capítulos de la novela "Rafaela" de Mariana Furiasse.
En nuestro primer encuentro de ESI, conversamos, junto a las familias sobre la discriminación, los malos tratos y los sentimientos.

En este link encontrarán algunas de las frases de la historia de Rafaela, a través de las cuales pensamos y charlamos...

https://drive.google.com/file/d/1cl9WvKwxuO2AhJ8_Y8aI7vpNSZS3Vdiy/view?usp=sharing


Las voces de los chicos y chicas de sexto

A partir del encuentro les propusimos expresar lo que piensan...

Francesca y Lucía...

T

Santino y Ramiro



Malena, Pablo  y Meli 

https://docs.google.com/presentation/d/1w6uoRJZKmvFIKyD8KJBdLsHvROvqbtTPAyxd6QCLDWI/edit?usp=sharing

E.S.I.
Cuarto Grado
  • Primera jornada:
Los chicos y las chicas se reunieron a través de la plataforma Zoom  para conversar sobre las emociones. Luego de observar imágenes de emoticones, y de discutir sobre cuál es la emoción presente en cada uno, se debatió sobre sus alcances y la forma de llevarlas adelante en este momento de aislamiento social.
  •  Segunda jornada:
Se realizó una clase virtual sobre situaciones de discriminación y violencia escolar a partir de la lectura de relatos cortos. La conversación derivó en el emparentamiento de lo leído con la situación social desarrollada en Estados Unidos desde el asesinato de un ciudadano afroamericano por parte de la policía.
  •  Tercera jornada: 
El miércoles 24 de junio Cuarto Grado realizó una clase sobre el reconocimiento de posibles situaciones de maltrato infantil tanto físico como verbal. Se elaboraron conclusiones y algunas de ellas quedaron plasmadas en la siguiente lámina contruida entre los participantes.  


  • Cuarta jornada E.S.I. (11/08/20)

·      En esta actividad promovemos la reflexión y el análisis de los modelos de belleza. Estos modelos influyen en todos nosotros a través de los medios de comunicación.

·    Niños y niñas, y también adultos, podemos sentirnos inseguros cuando nuestras figuras no se corresponden con las ideas de lo que es “ser lindos”. Muchas de estas ideas vienen de la manera en que aparecen las personas en las revistas, internet, televisión, películas, series, etc. Estas imágenes también se trasladan hasta lo propios juguetes.

Construyendo vínculos saludables

Estereotipos de belleza

Observamos imágenes de juguetes, actores y actrices, famosos, famosas y publicidades. Discutimos:

  • ·         ¿Cómo son los personajes de los juguetes?
  • ·         ¿Cómo son estos personajes famosos?
  •       ¿Cómo son en general los personajes de las publicidades?
Luego observamos un video sobre el tema y seguimos intercambiando ideas...
  • ·         ¿Qué piensan sobre lo que vieron en el video?
  • ·         ¿Refleja la publicidad el aspecto real de las personas?

¿Qué es un estereotipo de belleza?

Un estereotipo de belleza es, según el diccionario, una imagen socialmente compartida muy simplificada y con pocos detalles, con que se pretende definir un grupo social, un pueblo, un grupo de edad, etc.

El problema con estos estereotipos de belleza, de personas lindas y populares, es que si no tenemos esos atributos, no nos sentimos valiosos y valiosas, no nos aceptamos como somos y tratamos de cambiar y ocultar nuestra apariencia o características propias…

Como cierre del encuentro virtual elaboramos conclusiones:

·         ¿Qué influencia pueden tener esos estereotipos en nuestras maneras de ser, de sentir y de tratarnos entre nosotros?

No hay comentarios: