lunes, 25 de mayo de 2020

CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA 6 DEL D.E. 16



25 DE MAYO de 1810- 25 DE MAYO de 2020
210 años han pasado y nos encuentra en plena lucha, una lucha diferente pero tan importante como aquella.
Otro es el contexto, pero la fuerza es la misma.

Carta a la Comunidad Educativa de la Escuela 6 D.E. 16
En estos días en diferentes ámbitos me han preguntado: ¿Qué es La Patria?
Desde la semántica podría decir que Patria es un sustantivo común abstracto, intangible, que necesita de un sustantivo concreto para ser visibilizado.
Pero cuando yo respondo desde mi corazón ¿qué es La Patria? sostengo su ser abstracto para afirmar que Patria somos Todos Nosotros. Sí! Vos, él, ella, yo. Todos los que hoy más que nunca estamos atentos/as a quienes nos necesita.
Patria es extender la mano para rescatar a alguien.
Patria es nuestros oídos para escuchar y brindar una palabra de aliento.
Patria es correr ante las urgencias sin saber qué día es. No existen sábados, domingos ni feriados, no existen horarios, ahí estamos.
Patria es el sentimiento que impulsa nuestro motor interno y nos obliga a seguir.
Patria es un quién le habla a nuestra conciencia cuando no estamos bien, cuando sentimos que nos desmoronamos porque también nos pasa, pero esa voz interna nos dice ¡ARRIBA! Hay alguien que te necesita, te espera y, mágicamente vuelven esas fuerzas desde lo más profundo de nuestro ser para luchar contra molinos de viento propios que quieren detenerlo, pero no lo logran.
Patria es el impulso que diariamente ponemos en cada acción venciendo miedos, cansancio, decepciones y angustias, son lágrimas que guardamos muy íntimamente.
Patria es ESPERANZA de que nadie necesite ayuda para sus necesidades básicas para poder subsistir y que TODO VA A PASAR.
Patria es confiar en que cuidándonos mutuamente podremos salir adelante, es saber que NO ESTAMOS SOLOS, y que lo que hoy hacemos por alguien ese alguien, en otro momento, puede hacerlo por nosotros. HOY POR TI- MAÑANA POR MI.
Patria es el orgullo del trabajo en equipo que realizamos, es pensar y desear que todos estén pasando, en sus casas, los mejor posible y desvelarse con esa preocupación.
Hoy me tomo la licencia, desde mis sentimientos, de transformar este sustantivo abstracto en concreto, porque los que luchamos somos seres tangibles, presentes y actuantes. No bajamos los brazos ante nada, arrasamos la injusticia. Somos topadoras que defienden la integridad de nuestros niños/niñas y adolescentes acompañando a sus familias.
A toda la comunidad, DOCENTES, FAMILIAS. COOPERADORAS les aseguro, HOY SOMOS LA PATRIA.
Me siento orgullosa de ESTA PATRIA que resurge cuando más se necesita.
Orgullosa de quienes me acompañan voluntariamente en cada acto de ayuda.
ESTAMOS HACIENDO UNA PATRIA DIFERENTE Y SOMOS PARTE DE ESA PATRIA.
Y para finalizar tomo las últimas tres palabras de Manuel Belgrano: “¡Ay Patria Mía!”, Él expresa un sentimiento de queja con su primera palabra por las circunstancias de la época y posesión en su última palabra.
Me tomo el atrevimiento de darle a estas palabras otro significado, transformarla en un mensaje de aliento, fuerza, esperanza y deseo.
¡ AY PATRIA MÍA ! Acá estamos, unidos/as, dando lo mejor de nosotros/as para que seas abrigo de todos, pero especialmente para nuestro futuro, los niños, niñas y adolescentes que seguirán bajo tu amparo.
Este 25 de mayo me corrí de la historia tan conocida para traerla a nuestra realidad. Esto también es hacer historia, no lo dudo.
Gracias ESCUELA PÚBLICA por permitirnos expresar nuestros sentimientos y deseos.
¡¡¡ VIVA LA PATRIA!!!!!  ORGULLOSA DE ELLA.
LOURDES (Directora)



No hay comentarios: